martes, 29 de marzo de 2011

Comentario "La Red Social"


En la película La Red Social, Mark Zuckerberg, creador de Facebook aparece como una persona solitaria con dificultades para relacionarse con los demás, sobre todo con chicas, y bastante obsesionado con la idea de pertenecer a un Final Club, es decir, un exclusivo club social para estudiantes de Harvard. Es curioso que nos presente al creador de la mayor red social del mundo como una persona sin amigos y sin intención de tener amigos. También es curioso que el millonario más joven sea un chico al que no le importaba hacer negocios con su creación y que incluso subió gratis una aplicación para MP3 para detectar los gustos musicales por la que estuvo interesada Microsoft.
            Después de una discusión con su novia, Mark crea Facemath, una aplicación que consistía en elegir la chica más guapa de entre unas fotos que Mark se descargó ilegalmente de las bases de datos de la Universidad de Harvard. El impacto fue tan grande que la red de Harvard cayó. Los gemelos Winklevoss deciden contratarle para su proyecto “Harvard Connection”, que consistía en que la gente creara páginas, escribiera su biografía y subiera fotos. Mark toma la idea y desarrolla un proyecto paralelo llamado “thefacebook”, con la ayuda financiera de su único amigo Eduardo Saverin. La acogida es grande y llega a oídos de Sean Parker, creador de Napster, que ve en Facebook un hito que cambiará la comunicación social. Facebook se constituye como sociedad anónima dejando de lado a Eduardo Saverin, que demanda a Zuckerberg para cobrar por sus derechos como co-fundador de Facebook. Paralelamente, los gemelos Winklevoss demanda a Mark Zuckerberg por apropiación de propiedad intelectual.
            El proyecto de “Harvard Connection” de Cameron y Tyler Winklevoss se diferenciaba de otras Webs como MySpace  y Friendster en la exclusividad, es decir, era un proyecto para estudiantes de Harvard, que era la marca de mail más prestigiosa de EE.UU. Mark Zuckerberg toma esa idea de la exclusividad. Crea un proyecto para estudiantes de Harvard, que poco a poco, se fue extendiendo a otras universidades, incluso de fuera de EE.UU. En Facebook, aparte de subir fotos y escribir comentarios, los usuarios pueden aceptar o no a los miembros de su red social, lo que explica el éxito tan fulgurante de Facebook.
            A la idea de la exclusividad, Zuckerberg unió la de poner la información de tu situación sentimental al perfil de Facebook, ya que según él, el sexo y la búsqueda de pareja es lo que mueve la vida universitaria. Por eso, Facebook es muy utilizado por usuarios con la intención de ligar y conocer gente nueva.
            Esta historia guarda una cierta similitud con la que aparecía en “Piratas de Sillicon Valley”, ya que Mark Zuckerberg utiliza una estrategia similar a la de Bill Gates: simular trabajar para un proyecto mientras desarrollas otro muy parecido paralelamente. En ambas historias, aparece representada la figura del creador de hitos de la comunicación como una persona singular, extraña y que vive en su mundo propio. De igual manera, en ambas películas la persona más sensata abandona el proyecto, bien de forma voluntaria como Steve Wozniak en “Piratas de Sillicon Valley”o mediante engaño como Eduardo Saverin en “La Red Social”.

13 comentarios:

  1. Creo que existe una diferencia entre Bill Gates y Mark Zuckerberg, el primero era muy ambicioso y solo le importaba el dinero que podia conseguir con la creacion de ordenadores, mientras que a Mark no le importaba el dinero, sino lo que pretendia era cambiar la comunicacion social,es decir, hacer una revolucion en este medio (Internet).

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión Mark Zuckerberg, también se ve afectado por el tema del dinero, ya que cuando conoce al creador de Napster, prefiere expulsar a su buen amigo Eduardo de la empresa por cuestión de acciones y rencor. Al principio no tiene interés por el dinero, pero a medida que Facebook va creciendo creo que esa obsesión crece en él.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, ese dato es el único que no me gusta de la película. Me da la sensación de que lo han hecho así para mostrar la cara mala de Mark Zuckerberg

    ResponderEliminar
  4. Mirad lo que opina Daniel Castro, guinista, sobre esta película:(el análisis se encuentra por abajo de la página)

    http://bloguionistas.wordpress.com/2010/11/15/analisis-de-guion-la-red-social-espoilers/

    ResponderEliminar
  5. Lo que me gusa de ese análisis es lo que dice al principio, de lo genial que está realizado el guión, con esas frases ingeniosas que hace que Mark Zuckerberg te parezca un genio.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con eso de que Bill Gates sobre todo buscaba sacarle beneficio, mientras que Mark prefería no tener anunciantes, y buscaba la difusión mundial, para que su proyecto pueda ser conocido y usado mundialmente, eso sí al principio iba dirigido hacia un público segmentado que eran los estudiantes de Harvad, pero luego es utilizado por individuos de cualquier edad y nacionalidad.

    ResponderEliminar
  7. Viendo lo visto en ambas peliculas si fueraís creadores de una nueva red social, pediríais ayuda a cualquiera? porque yo lo que e conseguido con esta películas es una gran desconfianza, y fiarme de los mas cercanos, y no de mis amigos, aunque los considere amigos, porque cuando esta en juego dinero o popularidad para los protagonistas de las películas es mucho más importante.

    ResponderEliminar
  8. Lo que está claro es que para montar un negocio, sean cual sean las dimensiones que pueda llegar a alcanzar, es díficil hacerlo con personas cercanas a tí; es como que tú padre sea tu jefe o una empresa familiar, cuando existe una relación tan personal en un negocio... o éste se va al traste o se rompe esa relación, no creeís?

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo por una parte, y por otra no, debido a que en el entorno familiar lucharían más por sacar adelante todo el proyecto o trabajo, ya que si no sale adelante perdería lo invertido la familia, ya que es todo capital privado, y no público, pero por otra parte, considero que si es un negocio familiar, tendría que tener una especialización, que a lo mejor no a todos los miembros de la familia, les gusta el trabajo que realizan.

    ResponderEliminar
  10. También considero que no debe irse al traste, ya que entodos los trabajos va haber alguien quien mande y otros que sean dirigidos, no importa que sea familiar o no.

    ResponderEliminar
  11. Yo no estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Jennyfer. La gente de confianza suele aportar a un negocio determinados tipos de estabilidades que no aporta determinada gente desconocida. La gran desconfianza que se muestra en la película es generada a que el dinero esta siempre de por medio, aunque en este caso más que el dinero, es la creación de una idea.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La conclusión que se saca es que tanto en el ámbito familiar como entre amigos siempre alguien va a querer tener el poder conllevando con ello unos ingresos superiores. Y es lo que se refleja en ambas peliculas que dos chicos anónimos que crean un proyecto con éxito pierden a la gente que les rodea por el hecho de querer tener el poder al que se le asocia el dinero.

    ResponderEliminar